Blogia
Notas de Mr. Kite

Años de canciones distintas...

Años de canciones distintas...

Hoy he retrocedido muchos años. He escuchado una de las canciones con las que crecí. Y crecí con ella porque cuando salió publicada corría el año 79 y yo tenía once añitos. Pero mi hermano se la ponía a menudo, a mi hermano le gustaba el rock duro pero en aquel tiempo en este país no se llamaba rock duro, se llamaba macarrada o chusma a los que escuchaban esas cosas. Tequila eran de la época pero mi hermano no escuchaba Tequila, eran muy blandengues para él que estaba evolucionando a lo que luego sería el heavy español con barón rojo u obús. Tequila lo descubrí por mi cuenta pasados los años.

Yo crecí viendo como el rock urbano maduraba y desparecía, y cuando tenía 20 años, mediados los ochenta, me dediqué a recuperar esos sonidos para hacérmelos familiares.

Y escuché muchas canciones de grupos como Topo, Asfalto, Bloque (bueno, de bloque menos), y las derivas andaluzas de Medina Azahara…de Triana mejor no digo nada que se merece apartado especial porque son un estilo en si mismo. Y recuerdo que sus letras eran fantásticas, y lo siguen siendo, y cuando ahora, ya en el siglo XXI, me pongo una canción como "¿Mis amigos dónde estarán?" me doy cuenta de cómo ha cambiado todo.

Rock urbano, rock de barrios, de gente sin posibilidades y con muchas utopías, gente que protestaba y que desde bien pequeños tenían opinión propia, gentes de Madrid de sitios como Vallecas, Aluche, San Blas, Entrevías, el Puente,… yo crecí en uno de esos barrios, yo se de qué va la letra de la canción. Yo no fui a manifas de las que hablan pero si mis primos mayores y se comentaban en casa, sí que recuerdo aquellos billares con máquinas petaco, con sus mesas de billar francés -nada de americano- y los futbolines o fubiolos y las mañanas con decenas de partidas a duro, entrando y saliendo, y las trampas para que con un duro pudiéramos jugar más de una partida. Y las academias de inglés o de mecanografía, yo recuerdo que tenía una panda de chicos algunos con cigarros en la boca. Cuando fumar era todo un símbolo de rebeldía y de ser mayor…y eso que yo no fumaba. Recuerdo que antes la gente era distinta, ni mejor ni peor,…era distinta y la nostalgia solo se tiene cuando hay cosas que ya no están. No creo que fueran mejores ni peores...aunque sí creo que "se comían más la almendra".

Recuerdo litronas en escaleras sin ley de botellón, veranos en la calle con cervezas sin que pasara nada salvo las risas de unos pobres chavales que molestaban al vecindario. Yo tuve amigos macarras de los que querían ser los iron maiden, o barón rojo. Me da mucha pena que gente de mi edad o algo más mayores se les haya olvidado que todo eso existió, fue real.

Me da pena que solo escuchen OT o que sean unos esnobs de mierda escuchando "fussion", o "new age" o a Beethoven -yo se lo que es ser un esnob, y estos son de mierda-, es mentira que les guste eso, pero escuchar eso es muy guay. A la mierda con ellos.

 

Yo crecí en Vallecas durante los años setenta y ochenta. Y escucho a The Beatles, Radiohead, Pink Floyd, Jobim, Sinatra y Topo. Esto si es ser esnob, los demás...los demás lo que yo digo, unos esnobs, sí, pero de mierda.

¿Mis amigos dónde estarán? - Topo

En Madrid en mi barrio
en un billar
una panda de chicos
con un cigarro en la boca
arreglamos el mundo
a golpes de futbolín

A la salida del curro
a la academia nocturna
aprender el ingles De gran porvenir,
y si tu padre no lo hizo, tú sí

Mis amigos con los que jugué donde estarán
mis amigos con los que hice la revolución
mis amigos en un tresillo se aplastarán

Manifestación,
palos y carreras
Al final en un bar
nos bebiamos el mundo
Compañeros de baile
amigos de veinte duros los domingos

Mis amigos con los que jugué donde estarán
mis amigos con los que hice la revolución
mis amigos en un tresillo se aplastarán

0 comentarios