Blogia
Notas de Mr. Kite

Otra cosa antigua de Madrid

Otra cosa antigua de Madrid

Sigo trayendo cosas que escribí hace años...

 

En los días de invierno el Madrid de copete se va de paseo a la sierra que hay mucha nieve mientras que el otro Madrid zascandilea y se queda buscando diversión. La diversión dominguera nos llega en forma de lo divino y lo humano, las mañanas de domingo se trazan en dos mitades, siendo su línea divisoria el aperitivo tan de pueblo y que, en este Madrid, persiste como costumbre de los inmigrantes y de los barrios, villorrios antiguos. Hasta la hora del aperitivo se da cita el Madrid culto que no tiene esquíes pero si algunas neuronas que han resistido la noche etílica del sábado. Así que ciertos personajillos con las neuronas a hombros y en el telesilla subterráneo del metropolitano se acercan a algún museo con su exposición permanente/temporal de fotografía, pintura, escultura o lo que sea. Y luego a la cuesta de Moyano. Este Claudio Moyano debió ser un tipo muy vulgarcete ya que todos le llamamos "El Moyano".

Me pillo la enciclopedia para averiguar algo más sobre "El Moyano" y observo que fue un resaltado político del siglo XIX español. Estuvo en cargos públicos, supongo que no continuadamente, desde 1843 hasta 1890, vamos que el tío se chupo la regencia de Mª Cristina, la de Espartero, el reinado de Isabel II, el gobierno provisional de Serrano y compañía, el reinado de Amadeo I, la I República, el reinado de Alfonso XII y parte de la regencia de otra Mª Cristina. La verdad es que "El Moyano" debió ser lo más estable en España de todo el siglo pasado. Para que luego digan que fue muy agitado el XIX español, pues ahí tienen al Moyano que al toque de cambio de gobierno él no cambiaba de oficio. ¡Qué gran hombre!, no me extraña que tenga calle, debería tener más que calle un paseo que los paseos perduran, como el del Prado que ya no hay ni prado ni ná y ahí está.

            - Y Sr. Moyano ¿qué fue lo más difícil para estar siempre ahí arriba?

            - Los trajes, lo peor los trajes.

            - ¿Acaso le apretaban de sisa?

            - No, no, pero usted se ha fijado como vestía Mendizabal y cómo Cánovas.

            - Pues no, nunca lo he hecho.

            - Debería haberlo hecho, y es que 50 años de cambios de moda eran muchos años antiguamente.

A mi me parece que exagera "El Moyano", yo creo que lo peor sería la incertidumbre de cómo apañárselas para haber estado ahí arriba si hubiese triunfado alguna de las guerras carlistas. Eso y lo de ser Ministro de Fomento que lo mismo tenía educación como competencia y que antes pá lo que había qu´educar a la gente era pál señorito. En cualquier caso "El Moyano" tiene ahora su calle y llena de libros.

0 comentarios