Blogia
Notas de Mr. Kite

Historias Pulp

Historias Pulp

En mis idas y venidas por los escenarios que se plantean bajo la carpa de la literatura, por los distintos universos del zodiaco de los libros, me encuentro con un autor desconocido Robert Leslie Bellem y su personaje Dan Turner. Y me topo porque dando vueltas por el socorrido y placentero almacén que es FNAC doy de bruces con un libro pequeñito de Valdemar que selecciona una colección de aventuras de este Dan Turner, englobadas todas ellas dentro de un género del que había oído hablar mucho pero del que no había leído nada. El Pulp.

Mi acercamiento al Pulp era básicamente a través del cine por la película Pulp Fiction, de la que había oído que hacía honor a las revistas de los años 30, su época dorada, denominadas de esa manera. Revistas con historias cortas, rápidas, donde se mezclaban detectives con coristas de manera poco elaborada, donde los personajes son directos y sintéticos. Revistas baratas con historias variadas de terror, misterio, thriller, ciencia ficción, westerns, buenos y malos. Revistas de 25 centavos, llamadas Pulp por el papel, la pulpa de madera barata con que se confeccionaban.

Y dentro de estos Pulp, surgieron muchas tendencias. El horror del colectivo de Arkham liderado por Lovecraft, los detectives de línea "hard boiled" tipo Doc Savage, la espada y brujería del cimerio Conan creado por Howard…y luego los Spicy Pulps. Que eran lo mismo pero con un componente erótico adicional que hacía que en cualquier momento apareciera una modelo en sujetador tumbada en el apartamento de un detective, sin venir a cuento, o que debido al calor californiano una actriz se despojara de su camiseta dejando libres sus “montañas de deseo pidiendo que los acariciara”…esos Spicy Pulps son el terreno de Dan Turner, el personaje del Robert Leslie. Me compré la recopilación y disfruté como un adolescente leyendo las historias cortas, a veces sin sentido ni lógica, de Dan Turner.

Esto me ha llevado a comprarme otra recopilación del mundo de los Pulp, “Los hombres topo quieren tus ojos”, esta vez basado en el mundo del Weird Menace en vez de en los Spicy. Si bien, este subgénero del Weird Menace no hace ascos a la parte sexual, más bien al contrario. Pero en este caso las chicas son secuestradas por extraterrestres que quieren hacer cualquier aberración, o torturadas de forma sádica por algún demente con psicopatía múltiple. Aún no he empezado a leerlo pero ya tengo ganas, estoy con la introducción para adentrarme en este mundo, el cual algún esnob llamaría subliteratura, pero a mí me gusta. Y yo también soy esnob a veces.

Me encanta leer y descubrir cosas nuevas.

0 comentarios