Blogia
Notas de Mr. Kite

Algo de Muse...

Escucho con cierto interés el último disco de Muse, The Resistance, del 2009, catálogo de canciones que concluye con una sinfonía final. Sí, sí, sinfonía, no es una forma de hablar. Una sinfonía de 3 movimientos del señor Bellamy. Y claro, esto te deja un poco alelado, no te esperas esto en un disco de rock del siglo XXI. Dicho esto, es digno de alabar que de nuevo haya grupos de amplia difusión que retomen de vez en cuando estos aires que confieren cierta madurez –en el sentido de intento de lograr un respeto más allá del mero de vender discos- a los músicos de pop y rock.

El rock sinfónico decayó a finales de los setenta para languidecer en los ochenta. Génesis, Moody Blues, Jethro Tull, Pink Floyd, Rick Wakeman o Yes fueron difuminándose, y el public se olvidó de ellos, de modo que el rock sinfónico pasó de ser música ampliamente consumida a ser un reducto de algún grupo extraño de culto que solo escuchaban dos o tres pirados.

Por eso que una banda como Muse se haya lanzado al vacío de la incertidumbre con esta sinfonía final en The Resistance me hace respetar un poco más a esta banda, la cual siempre gozó del mismo –a todo esto, mi respeto les debe importar tanto como el color de mis zapatillas de deporte-.

A mí Muse me pilló con el Showbiz, para asentar mi interés en su música con Origin of Symmetry. Canciones como Plug in Baby, New Born o Time is running out son ejemplo de un saber hacer que mezcla grandes melodías con producciones ambiciosas que flirtean tanto con el rock duro como con el progresivo. Además está el genio de Bellamy –pedazo de multi-instrumentista y vocalista de registros imposibles- engalanando, produciendo y vistiendo estructuras de canciones tan contundentes, o más, en su puesta en directo como en las versiones de estudio.

Bueno…dejo de ejemplo Time Is Running Out del disco Absolution…quien lo escuche o lea esto, que lo disfrute. El estribillo

bury it
I won’t let you bury it
I won’t let you smother it
I won’t let you murder it

our time is running out
our time is running out
you can’t push it underground
you can’t stop it screaming out

es absolutamente fantástico.

 

Por cierto, muchos los han empezado a conocer porque ponen música a la saga Crepúsculo…acojonante, ¿eh?, pero bueno, es otra forma como otra cualquiera para llegar a un buen lugar.

0 comentarios