Blogia
Notas de Mr. Kite

El estilo de las ratas

El estilo de las ratas

The Rat Pack, pandilla de ratas, definido por Lauren Bacall en su primera versión. Ayer me encontraba sin saber qué leer porque nada me motivaba –mi inicio del arco de The Sandman “Vidas breves” está estancado en el primer capítulo-, y así andaba cuando de pronto cayó mi vista en “Rat Pack. Viviendo a su manera”, un libro sobre la época en la que unos cuantos artistas de lo más glamouroso del mundo vivieron realmente así, a su manera. Me sumerjo con curiosidad al principio entre sus páginas, y esa curiosidad deja paso en un abrir y cerrar de ojos a una avidez incesante de seguir leyendo. “Esto es lo que necesitaba” pienso. De vez en cuando la lectura la tienes en la espalda, como un peso, no hay nada que no te suponga un trago acometer. Cualquier libro te parece una excursión a parajes poco atractivos cuando, de pronto, aparece uno que te coge de la mano y te airea con el abanico del placer y caes rendido. Que buenos momentos encontrar esos libros. Y eso me está pasando con este maravilloso documental escrito sobre lo acontecido a una panda de amigos a finales de los cincuenta, principios de los sesenta, allá por Las Vegas, allá por New York, allá por donde hubiera un teatro, una sala, o un sitio donde representar su comedia de la vida.

Iniciado como outsiders culturales, defensores de una anarquía al modo de vive y deja vivir, sin ser unos beatnicks presuntuosos con la pasta que los beatnicks no tendrían y con un estilo absolutamente subyugante. Esta panda de ratas comenzó auspiciada nada más y nada menos que por el matrimonio Bogart en contra de “lo políticamente correcto”, ese era uno de sus mandamientos. Joder, nada más leer eso me pareció que me iba a encantar el libro. Porque ¡qué cojones!, uno está harto de esa costumbre tan impersonal de “lo correcto”, y que personajes como Bogart, Niven, Bacall se pusieran en contra del “sistema” –ir en contra de la caza de brujas podía dar problemas en aquellos días, era más fácil actuar como Kazan- es algo que a uno le gusta.

Esos fueron los primeros Rat Pack…pero los inmortales fueron los segundos…liderados esta vez ya directamente por Sinatra y con los dos imprescindibles Dean Martin y Sammy Davis Jr. Esta segunda versión del Rat Pack dejó de lado la parte intelectual aportada por Bogart y compañía, esta segunda edición directamente se centraba en el lujo y la buena vida. La foto que está puesta de cabecera es una de las más famosas de los tres. Todos ellos fumando…y si buscas más fotos de ellos, aparecen fumando en la mayoría. Supongo que eso ahora sería un crimen, habría que perseguirlos. Pero dudo que ellos dejaran de fumar por una ley de un gobierno, lo dudo y mucho.

Dean Martin murió de enfisema pulmonar, supongo que consecuencia directa de su tabaquismo. No es esto una defensa del tabaco, es una defensa de la libertad individual y de plantarle cara al estado tanto cuando persigue a gente del mundo de la cultura tachándolos de comunistas como de estar en desacuerdo con que se legisle hasta la forma que tenemos de levantarnos de la cama en provecho de nuestro bienestar. En provecho del bienestar de Alemania un señor bajito y con bigote puso a todo el planeta en solfa.

He leído una frase que define al Rat Pack como “el punk antes del punk”, le viene bien, pero es defectuosa. El punk era transgresor porque sí, no por hedonismo. Sinatra y compañía eran puro placer, no peleaban contra el sistema porque quisieran ir a la contra, sino simplemente querían coger cada minuto de la vida y exprimirlo al máximo. Y eso con una elegancia absoluta.

Algunos habran visto Ocean’s Eleven, a mi me entretuvo. Bueno, a los que la vieron, no está de más ver también la original, (Ocean’s Eleven también, titulada La cuadrilla de los once en España) donde aparecen  Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop, y Peter Lawford, los 5 miembros del segundo Rat Pack.

Eran otros tiempos…donde las ratas tenían mucho más estilo que cualquiera de los gatos.

 

0 comentarios