Blogia
Notas de Mr. Kite

Textos de otros días...

Textos de otros días...

Me cuentan cosas...tantas...

El parlamento está plagado de bilis, me la pela. Siempre que no se acerquen a mi me la pela. Al menos ahora, me la pela.

Y voy y pongo un texto mío antiguo...porque quería poner algo pero no me salía nada.

FUENTES CRISTALINAS

Estas líneas van al hilo de lo que hace el cine con la literatura versionando, adaptando y dedicándose a esa perversión que permite que personas que jamás leyeron una sola línea del Quijote se atrevan a contártelo gracias a la visión de Fernando Rey sobre un corcel, o jamelgo según quieran. Y eso que esa versión quijotesca es decente, como decente son otras tantas. Recuerdo que  yo leí el nombre de la rosa tras ver a un soberbio Guillermo de Baskerville con la apariencia solemne de Sean Connery, y tomé la decisión de mirar al origen de esa maravillosa historia medieval mitad detectivesca mitad conflicto religioso –ah, la pobreza debida o la riqueza indebida-. Y tras leer el libro del señor Eco confieso que se me quedó la idea de que ambas obras, el libro y la película, son decentes. De igual forma pasa con Cyrano y Depardieu –confieso que Mel Ferrer me aburre-, el francés hace del clásico otro clásico en cine. A veces el cine lo hace bien...pero otras, diantres, qué perversos. Y lo que es peor, qué desperdicio de gente que se cree que la obra es la que ellos ven, sin ir a las fuentes, los orígenes. Pero ir a los orígenes requiere tiempo y dedicación. Y pensar,...y eso es muy poco agradable pudiendo ver salsa rosa.

Estoy teniendo controversias últimamente debido precisamente a que la gente no va a las fuentes de las cosas, suele ir solo al libro de divertimento de turno, en el que cuentan lo que uno quiere oír. Últimamente me dicen que los españoles fueron unos criminales en la conquista americana, lo oigo con tanto fervor que me da la impresión de que los campos de concentración los inventó Pizarro, que el Zyclón B lo elaboró Hernán Cortés, que Felipe II merendaba indios mexicas, que los Reyes Católicos tenian 25 esclavos guaraníes para azotarles por el placer de azotarles sin parar.

Bueno, los españoles eran unos tipos que se peleaban mucho por Europa, así que por América pues como que les era más fácil sacar algo de oro para vivir. O al menos eso creían los que iban para allá. Pero vamos, que los italianos de la conquista de la Iberia prerromana tampoco es que vinieran aquí a portarse como angelitos. Y es que cuando el humano va de conquista va a ser muy malo. Malo, pero malo. Y el español mató mucho, pero sobre todo ha matado españoles, que a los de la península les va mucho eso de fustigarse. Yo creo que el sadismo debería ser español.

Pero aquí siempre hay alguien que no sabe y dice que sí que sabe porque ha leído un librito de un novelista donde dice que los indios eran unas bellísimas personas que pagaban todo al contado, que hacían unas fiestas chupis chupis, y que su mayor perversión era mencionar la palabra “hez” tras una comida copiosa. Y llegaron los españoles a matarlos a todos, llegaron hordas de españoles para matar al multitudinario y evolucionado pueblo mexica. Y claro que se mataron, pero sobre todo se mataban indios entre sí, que Cortés eran 120 tíos y los toltecas eran unos miles que lucharon de su lado contra los aztecas. Que por mucho caballo y mucha arma de fuego –y de un solo tiro, con lo que recargando se tiraban un rato-, 120 tíos poco tienen que hacer contra 10000.

Pero aquí siempre hay un listo. Como los que reclaman que Alejandro Magno era una loca que el 2 de julio salía por Atenas en una carroza y vestido de sacerdotisa del amor total. Y todo porque lo leyeron a Mary Renault, que por cierto no era historiadora sino licenciada en literatura, que por cierto era lesbiana. Curioso.

Y es que, al parecer, no hay nada como leer las cosas que uno quiere leer. Así que lo de abrir la mente lo hacemos otros, que somos unos mentecatos y que implantamos la duda metódica como método para conocer la verdad. 

0 comentarios