Blogia
Notas de Mr. Kite

De paseo comenzando por el Power pop

Navego por singles pop, de power pop, movimiento que anda ahora algo trasnochado. Creo que nunca se puede oficiar la defunción de un movimiento musical, siempre aparecen mas tarde reinventados (por ejemplo, alguien puede dudar que el rock duro de principios de los setenta, aquel que fue decayendo según iba surgiendo el heavy, luego volvió a finales de los ochenta vestido de grunge o de rock americano...o el punk muerto a principio de los ochenta, no es el mismo que luego se vió con grupos como libertines y compañía). Así que el power pop anda igual que una corriente superada...por los subterraneos musicales, esperando que alguien se la reinvente.

Andaba escuchando a Myracle Brah, experimento individual de Andy Bopp y del power pop voy saltando de uno a otro lado y me encuentro con Costello y su musica de finales de los setenta...hablando de liquidar el punk.

Me doy de bruces con el video de pump it up y los movimientos estertóricos de Costello, su forma de bailar con los pies en plan Jerry Lewis me encanta. Supongo que a cualquiera le puede parecer estúpido. Bueno, eso es tan habitual que no debería afectarme en demasía.

Veo el video y escucho la canción, segundo disco de Costello, ya con los attractions. Producido por Nick Lowe, un patrón del buque del punk, post punk, power pop y todo lo que se le ocurra a quien pone las etiquetas de géneros o tendencias musicales.

El album This Year's Girl me pareció siempre fascinante desde que lo descubrí. Sonidos bordeando el punk, Costello puro, sin dosis de crooner. Me acerco a otro tema del album, I don't want to go to Chelsea, y veo como los presupuestos para hacer videos en el sello Stiff eran escasos pues es igual que el video de Pump it up...vamos que ni cambian de trajes.

Y claro, no puedo dejar de pensar en el Get Happy, cuarto disco del londinense McManus y su apabullante I can't stand up for falling down. Gran canción, cover de la original de Sam and Dave. Voy a la original...que no conocía por cierto. Y me quedo flipado del pedazo de versión que se marcó Costello. Acojonante la energía que le mete a la canción. El original es lánguido...o más bien, láaaaanguido. Es como una tarde calurosa de verano, echado en un sofá, adormilado y sin ganas de hacer nada. Lánguido...es esdrújula. Sé de alguien que pronuncia las esdrújulas mejor que nadie en el mundo. O al menos lo hacía. Ahora apenas sé nada. Dicho lo cual no mola levantarse para caerse.

Paseos musicales...

0 comentarios