Blogia
Notas de Mr. Kite

¿Todo debe pasar?

Escucho una versión inicial de Something de The Beatles, una demo, solo Harrison con una guitarra eléctrica, belleza en estado puro. Nada de arreglos, solamente Harrison con la guitarra cantando. Y basta con eso para darse cuenta de lo bonita que es la canción. En la parte del solo de guitarra Harrison improvisa una melodía que me recuerda lo que luego sería el sonido, la atmósfera del fantástico All Things Must Pass. Su primer álbum en solitario tras la separación del grupo más importante de toda la historia de la música pop y rock.

All thins must pass, hacía muchos años que no la escuchaba, muchos años sin poner ese disco. Lo tengo en vinilo, no me lo compré en CD, triple vinilo que me ponía una y otra vez sentado en la cama, situando la aguja sobre el soporte negro, escuchando el gorgojeo de la suciedad del disco, al fin y al cabo me lo pillé de segunda mano, no tenía pasta suficiente y además no se encontraba en las tiendas. Vinilos de segunda mano, sí, yo viví aquellos días en que escuchar Quadrophenia era una quimera salvo que un amigo lo tuviera. Yo escuchaba música de hacía más de veinte años y desatendía la música que me llegaba. Tenía que educarme antes, tenía que beber de los orígenes, tenía que comprender porqué el pop y el rock habían llegado donde habían llegado para entender a Nirvana, Radiohead, Pearl Jam o Cranberries. Empecé entendiendo a Oasis y ellos me fueron llevando a los demás, a perder los prejuicios.

All things must pass, recuerdo también el día que murió George Harrison, me eché a llorar desconsoladamente en el coche. La muerte de Lennon me pilló siendo un crío que no veía lo grande del personaje, la de Harrison me pilló plenamente consciente de todo lo que me habían dado los 4 fab, de todo lo que me habían ayudado, y lloré como un niño. Canciones como My Sweet Lord, Give me Love, Isn’t a Pity,… y todo lo que hizo para que los cuatro de Liverpool fueran lo que fueron. Tantas veces me levantaba escuchando algo de George o de Paul o de John o de Ringo, o de todos, tantas veces pensé que todo tenía un poco de sentido gracias a que ellos estaban ahí. En una de los libros autorizados sobre los Beatles leí una frase de una persona anónima al respecto de la muerte de John, era algo así como “me salvaste tantas veces de morir y ahora te vas tú”. Reveladora.

Eso eran…mejor dicho, eso son The Beatles. Todos y cada uno de ellos. Aunque en All things must pass George nos cuenta que todo debe pasar, yo creo que ellos no pasan sin más. Ellos son los más grandes.

Y como ilustración de estas palabras en vez de la canción mencionada pongo la maravillosa, pequeñita pero preciosa, Give me love. Desnuda declaración de amor. ¿No sería maravilloso cantarle así a tu amor?

0 comentarios