Blogia
Notas de Mr. Kite

Beating the smoke vs Jammin' the blues

Beating the smoke vs Jammin' the blues

Estos días horrorosos de fiestas navideñas y demás zarandajas, aproveché para ver un pequeño corto (no llega a los 15 minutos) , en el cual un puñado de músicos de jazz eran filmados interpretando 3 temas. El asunto en cuestión se titula Jammin’ the blues, y es eso, una jam sesion rodada en 1944. El film -la peli, o sea-, está en blanco y negro, preferiblemente negro pues todos son negros menos el guitarrista que es blanco pero que con un hábil enfoque de luces y sombras parece también negro

El corto es sencillamente maravilloso y la música también. Ver a Lester Young con su saxo tenor, tocando con esa dejadez tan bella resulta arrebatador. El escenario es simple, una sala en colores negros, claroscuros por todos lados y humo. Mucho humo, veo a Lester Young con el cigarro entre los dedos mientras pulsa las llaves, el cigarro encendido, dejando deslizar entre el aire unos finos hilos de tabaco quemado. El humo que impregna la escena confiere un ambiente especial. De hecho lo más blanco que aparece es el humo de los cigarros consumidos por estos sensacionales músicos.

Y mientras veo el corto pienso en la ley antitabaco, esa respuesta que nuestros gobiernos están dando a la conjura internacional del tabaco. Sabido es por todos que los fumadores quieren conquistar el mundo. El tabaco, ese gran enemigo de la felicidad.

Lester Young no fumaba porque fuera guay, y el jazz no tiene humo porque fuera cool, el cool jazz vino bastante después de que Lester fumara en este corto. Ninguna de las caladas que dieron esos músicos, ningún humo enfocado por la cámara era por encumbrar el tabaco a ningún pedestal. Simplemente era así…y posiblemente alguna cabeza brillante de las de ahora querrá eliminar estas películas.

Recuerdo uno de los bares de jazz de Madrid, el Jazz Bar, que como original en el nombre no es que sea la leche. Pero siempre lo asocio a lugar de bullicio, humo, reposabrazos de cuero sintético negro, estética demodé, y humo. Dentro de poco no tendrá humo…supongo que en breve prohibirán el alcohol y entonces servirán deliciosos zumos de piña.

¿Prohibirán Smoke y Blue in the face?, ¿las eliminarán de los catálogos de cine como si nunca hubieran existido?, de hecho he ido a comprar Smoke en diversas tiendas en España y de momento está descatalogada...no pensaré en conjuras, pero me toca los cojones que una película como Smoke sea tan complicada de encontrar. En los USA la siguen vendiendo...lo mismo los gilipollas somos nosotros.

Dentro de poco el lugar para salir a tomar algo con los amigos será una hamburguesería…y Ronald McDonald amenizará las conversaciones con alguna gracia de payaso.

Y es que…en eso nos hemos convertido…en unos payasos.

1 comentario

Coach Outlet -

Thank you every for sharing your blog, This article is really great, i love it very much.this is a fantastic survey,strong support!