Blogia
Notas de Mr. Kite

Sonidos en el fin de semana.

Sonidos en el fin de semana.

Take Out, de Dave Brubeck, y el Wall of sound de Phil Spector han estado poniendo banda sonora a mi fin de semana.

Phil Spector, le cogí cierta animadversión cuando supe que McCartney siempre rechazó su toque en Let it be, esos arreglos que destrozaban the long and winding road. Curiosamente yo tenía una sensación rara, a mi siempre me gustaron esos arreglos, pero si McCartney los despreciaba sería por algo.

Este Phil Spector, el mismo que estaba detrás de una parte de la banda sonora de Quadrophenia, con canciones de The Ronettes, THe Cystals…y siempre me encantaron esas canciones. Y nunca profundicé mucho en este tipo, pero es una asignatura que sabía pendiente.

Así que la presión de la curiosidad hace que ya esté como loco buscando una biografía del genio excéntrico creador de tantos hits pop, de ese tipo que ahora está encarcelado por un asesinato extraño. El tipo que puso música al pop femenino de principio de los sesenta en competencia con la motown. Creador de un sello propio, productor de himnos populares, decepcionado por la fría acogida que tuvo su obra cumbre, el River Deep, Mountain High. Maravillosa por cierto.

 

Dave Brubeck…bueno, seamos honestos, yo solo conocía el take five. Desde pequeño lo había escuchado miles de veces en emisoras de música alejadas de la radio fórmula que actualmente se ha impuesto y ejerece la dictadura musical en estos días de erial de diversidad. Hace años no era tan así, y el take five sonaba de vez en cuando. Así que cuando ví el disco en la FNAC me dije, joder, si no tienes esta canción. Así que dicho y hecho.

De nuevo la presión me lleva a mirar cosas de este Brubeck. Resulta que es uno de los abanderados del cool jazz. Y a mi me gusta el cool jazz, ese de Baker, Getz o Mulligan. Total, que a ponerme el disco. Y fantástico, la verdad.

 

Mientras, el fin de semana –el finde, en una nueva palabra que tiene pinta de asentarse-, ha pasado. Sonidos y luego los huecos de los electrones  libres que buscan donde tranquilizar su spin ecléctico y demasiado inquieto…Todo es una mierda. Todos estos textos podrían estar mejor en un cubo de basura.

 

 

0 comentarios