Blogia
Notas de Mr. Kite

Un tebeo del bromista

Un tebeo del bromista

Leo “Joker” de Brian Azzarello y Lee Bermejo. Lo leo con ansia para ver scomo tratan a ese personaje loco, a ese amo de la demencia o esclavo de la misma. A ese tipo risueño cuyas bromas suelen resultar trágicas. A ese tipo que solo se distingue de Batman por tener un mal día. Lo leo para ver cómo se acerca al personaje el autor de 100 balas, para ver cómo me lo pintan. Y me decepciona.

Veo que es una secuela del Dark Knight, la película de Chistopher Nolan, y el Joker es igual que el personaje interpretado por Heath Ledger. Hasta físicamente muestra las mismas cicatrices más allás de las comisuras de los labios. Una copia en lo brutal y en lo estético. Un Joker nada divertido, un joker demasiado malo, apenas sin matices. Y los matices parecen más esfuerzos demasiado vistosos como para que resulten naturales.

Joker siempre me resultó simpático, especialmente en la broma asesina de Moore, ahí es donde está el verdadero Joker, al menos para mi. No pretendo que sea tan naif como el de la serie sesentera…bueno en realidad no pretendo nada, solo digo lo que me gusta. Estos Jokers que plarecen psicópatas de Viernes 13 no me atraen especialmente. Luego sí, luego se marcan discursos sacados de algún tebeo donde tienen un desarrollo del personaje más complejo. Pero no veo que sea así el personaje de la película ni el de este último tebeo. Cuando hacen de filósofos es muy forzado, poco creible.

Y ese intento de que la apariencia física sea real…no lo entiendo. Joker es un personaje de un tebeo donde un fulano se viste con leotardos negros y capa por la noche. ¿Por qué quieren hacerlo físicamente creible?, ¿qué sentido tiene en un mundo donde todo es imaginativo poner un personaje que pudiera tener conexiones con la realidad? ¿por qué un Joker que actúa como un mafioso en la escena del tebeo cuando va a recuperar parte de sus dominios a un bar?, eso está bien para 100 balas, pero para el loco de la sonrisa histriónica y el pelo verde...

En fin…para mí, como ya he dicho, me quedo con la obra maestra de Moore. El bromista…ese que dice “sonríe”,…este otro Joker parece que solo diría “muere mientras te despellejo vivo”. Y esa frase no es muy del Joker, no del que yo conozco.

0 comentarios