Blogia
Notas de Mr. Kite

Train in vain...

Como estoy con las ideas varadas en algún risco ignoto, sigo poniendo mis referencias musicales de los días que corren.

Recupero a los clash via garbage. Un sample de Train In Vain se utiliza en Stupid Girl, así que voy a la original que hacía años que no escuchaba. Encuentro un video en directo de la misma, con Mick Jones cantando la canción, cosa poco habitual pues el cantante habitual era el gran Strummer, pero este Train in Vain fue compuesto principalmente por Jones. Lo gracioso del título es que ni Train ni In Vain sale en la letra. Esto lo hago yo de vez en cuando en mis canciones también, las titulo por lo que significan no por lo que dicen...o al menos eso hacía antes.

La canción siempre me gustó, es un tema simple en cuanto a lo que cuenta, alguien enamorado pero su chica está con otro -con lo cual no es su chica...-, y la melodía tiene esos matices pop que siempre me gustan en una canción. Al parecer a raiz de esta canción comenzaron las disensiones entre Strummer y Jones.

The Clash, una de las bandas míticas...de hecho mucha gente conoce canciones suyas sin saber que son suyas, un ejemplo sería el Should I Stay or Should I go. El punk sin grupos como The Clash, The Jam, el primer Costello, Graham Parker, Ramones...sería un movimiento apenas sólido en lo musical. La gente se queda con grupos como Sex Pistols y piensan que el punk es lo que los Pistols hacían. Y no...los Pistols en lo musical eran una medianía, pero la gente identifica el punk con ellos. Mientras que The Clash la gente los imagina pegando gritos o cosas así, porque todo el mundo engloba el punk en el estilo kitsch y feista del grupo de McLaren y del icono Sid Vicious. La comparación Punk - Pistols, es similar a la de Pistols - Vicious. Los Pistols posiblemente era el peor grupo punk de los famosos, y Vicious era el peor músico de los Pistols.

Los Pistols vinieron bien al punk por la fama y repercusión mediática...pero poco más. Dudo que grupos como Green Day fueran lo que son si el punk hubiera sido solo que los Pistols mostraban.

The Clash era punk auténtico, en las letras, la música y la actitud. Grupo rompedor, que huye de mercados y de buenas caras, con conexiones con reagge, rock and roll, pop, garage. Con letras comprometidas en lo social o canciones de amor. No penseis en punk como pistols, pensad en punk como clash. 

En cualquier caso...aquí están The Clash.

0 comentarios