Blogia
Notas de Mr. Kite

Cuervos...

Veo la película El Cuervo, The Raven, no la de puñetazos del difunto hijo del difunto Bruce Lee, no hablo de The Crow, no. Esa no la he visto. La que he visto es el clásico de la Hammer, la del duelo de magos, la que tiene en su elenco a Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff.

Película ajada por el paso de los años, y maravillosa al mismo tiempo. La he visto doblada y es una pena porque pierde mucho en el doblaje. La misma empieza recitando el poema de Poe, curioso que por casualidades me venga Poe en esta época. Tenía ganas de ver la película y recordé otras cosas. Sus cuentos son fantásticos.

Eso me lleva al poema original, el fantástico y estremecedor "The Raven", recuerdo siempre sus primeros versos

Once upon a midnight dreary, while I pondered weak and weary,
Over many a quaint and curious volume of forgotten lore,...

eso y la obsesiva frase del cuervo "nevermore".

Dicen que oírselo recitar a Poe era sobrecogedor, yo se lo he oido a Christopher Walken y también es la leche. Me compré un disco solo porque tenía ese poema recitado.

El Cuervo es parte de la cultura americana como los Cantares de Machado lo son de la española. Es un poema tremendo que además ha calado en la cultura de popular, tanto que hasta ha salido en los Simpson, con Bart haciendo de Cuervo diciendo Nevermore. Elegía por el amor perdido de Leonor, y adaptación libre y hasta cómica que hizo el genial Roger Corman en la película.

De muestra el duelo de magos, esa escena es un clásico del cine americano y a mí me encanta. Ver como eran los efectos especiales hace cincuenta años es genial y las secuencias no carecen de originalidad y gracia. Como dije, adaptación tremendamente libre del poema, tan libre como que el cuervo es un elemento adicional a toda la trama...

Este Cuervo de película que me lleva al Cuervo del Poema me lleva también a la canción de Alan Parsons, The Raven, que posiblemente fue el primer acercamiento consciente que tuve a dicho poema sabiendo que era una obra de un señor que me había impactado con sus cuentos de misterio e imaginación. Precisamente el disco de Alan Parsons se titulaba así, Tales of Mystery and Imagination. Opera prima de este señor que fue ingeniero de sonido en el disco Abbey Road de The Beatles. Y no deja de ser azar o ingeniería precisa el cúmulo de lazos que existe en cada cosa que hacemos...

De todas formas, si alguien tiene un rato, creo que es un interesante ejercicio el escuchar en una noche oscura y silenciosa el cuervo recitado por Mr. Walken. Es un buen ambiente para recrearse en la inquietud.

0 comentarios