Blogia
Notas de Mr. Kite

¿Guernika o Guernica?

¿Guernika o Guernica?

Ahora reclaman el Guernica, ¿quién? Pues Guernica, normal en este arrebato de reclamar todo porque lo correcto es no decir la verdad. Y la verdad es que Pablo, el señor Picasso, o Mr. Ruiz, realizó dicho cuadro como expresión del dolor de una guerra, de la mutilación del sentimiento patrio, de la lucha de hermano contra hermano, del exterminio del diferente cuando no lo era tal, del rechazo al levantamiento contra una república –más o menos legalmente cimentada, más o menos representante del pueblo- que había sido el gobierno desde el año 1931. Era un alegato de un comunista contra un fascista, no era una vindicación local, ni nacional ni regional. Era una lágrima con forma de caballo descuartizado. Era un lloro en blanco y negro porque el color no tenía ni ganas de asomarse. Era daño representado en figuras. Era arte de alguien del pueblo.

Y ahora se lo quieren llevar a Guernica. Pondré unas cuantas obras que podrían ir, por el mismo motivo, a las ciudades mencionadas en el título:

-          La rendición de Breda (está en el Prado, a Breda, donde la mantequilla)

-          Boston Tea Party (no sé si está en Bostón, si no está que vaya)

-          La Rendición de Bailén (está en el Prado, hala…a Bailén)

-          Napoleón en el incendio de Moscú (tampoco sé donde está, pero que vaya a Moscú)

-          La serie de la catedral de Rouen de Monet (una en New York, otra en Washington y otra en París, pues hala, las tres a Rouen)

En fin, que esto es nuestro país, y ahora resulta que algunos piensan que Picasso solo quería hablar del pueblo vasco, cuando la realidad es que estaba denunciando la guerra de todo un país, de una España rota por odios eternos, de un enfrentamiento que aparte de dolor no acarreó mucho más. Por cierto, para los que no saben los datos, a ver, Guernica no fue Dresde, ni Tokio. En Guernica hubo –según wikipedia que yo no soy nadie- hubo entre 250 y 300 muertos, una barbaridad, pero no fueron miles y miles. Según  la asociación "Gernikazarra" hubo 126 fallecidos, muchos, para mí uno solo serían demasiados. Pero no son los miles y miles que a veces parece que nos cuentan. Por otro lado, la guerra civil fue una miseria para todos, de uno y de otro lado. Y ahora tenemos una España que no debería tener lados, ni bandos, ni nada que suene a eso…pero hay gente que eso no lo comparte. Cierto es que el bando fascista liquidó mucha gente, pero el bando de los perdedores liquidaron lo mismo durante el tiempo que duró la contienda. Logicamente, los fascitas ejercieron luego el terror de los vencedores... y no tengo ninguna duda que hubiera sido similar si hubieran ganado los del otro lado. No por ideología sino por caracter humano.

Bueno, hoy es lunes y veo como Japón sigue dándonos lecciones.

0 comentarios