Blogia
Notas de Mr. Kite

Seguimos con música, Lady Day

Puede que ultimamente este de revival, debe ser...sí. Ahora estoy como un pedante con película de culto nueva, he vuelto a coger mis canciones de Billie Holiday, jolín, que maravilla. Y ultimamente escribo motivado por la música, ¿y qué? ¿algún problema?

Pues eso, que me cojo el I am a fool to want you grabado en el 58 y me quedo de piedra, o el comes love, o el some other spring, o lo que sea de esa mujer, Lady Day, que fue agotando su impulso vital hasta caer desfallecida por el peso de la/su vida -recomiendo a todos su autobiografía Lady sings the blues- allá por el año 59 a la edad de 44 años. Con su voz rota y con su talento para emocionar intacto. Pues eso...que así ando ahora. Beatles, Billie Holiday...he estado echando un vistazo a mis Dylan o mis Kinks...que para eso están, para ser escuchados y sentidos. A mi la música -como un amigo decía del cine- me pasa. Es algo que me ocurre, no solo la escucho sino que me pasa. Supongo que es algo difícil de explicar si no has pasado por ello, pero estoy seguro que quien lea esto y sepa de lo que hablo me entiende. Vaya estupidez, porque no podría ser de otro modo.

Hoy me levanté pensando que la lluvia es algo muy recurrente en mi..., el tiempo tormentoso. Escucho stormy blues de Lady Day y me quedo pensando en lo tonto que puedo llegar a ser, escuchadla, es maravillosa.  Y si teneis un rato coged el one for my baby, cuando la escucho pienso que Sinatra la copió en su versión con Count Basie -la que más me gusta, aunque solo conozco otra más también de blue eyes-, esa forma de hablarle al camarero es la misma que utiliza Billie en su versión. Quizás Sinatra no la copiara y solo se inspirase, de todas formas ambos son magníficos...pero en all the way vuelve a ganar la chica negra que llegó a lo más alto y se vio sobrepasada. Un beso allá donde estés Lady Day.

Y a quien lea esto, escuchadla, las 10 primeras veces no entendereis nada, pero luego entendereis todo. Incluso más.

 

0 comentarios