Blogia
Notas de Mr. Kite

Pensando en polifemos políticos...

Pensando en polifemos políticos...

Con ya bastantes días de distancia, me he puesto a reflexionar sobre el tránsito del fundador de Alianza Pa’pillar, don Manuel Fraga. Y me he puesto a pensar en ello porque iba escuchando en la radio “the final countdown”  una de las peores canciones de la historia de la música. Me acordé porque una versión de la misma fue utilizada por Alianza Popular en una campaña electoral de los ochenta, antes del “giro al centro” aznariano.

Y pensando…me parece que la muerte de este personaje debería ser considerada, por más gente de la que lo ha hecho, como la desaparición de una parte de la esencia de lo que es este país. El gallego inquebrantable, autor de frases como “la calle es mía”, es un ejemplo de una parte muy importante de este país, que no por ser distinta a mí es menos respetable, ¡faltaría más!

Y me refiero a la parte que hizo el esfuerzo evolutivo. Que me vengan los demócratas de toda la vida a criticar ciertos dejes facciosos en algunos reductos peperos o en algunas frases iribarnistas me causa cierta gracia, estupor y sensación de juicio injusto. Cuando uno es demócrata –o lo que sea que eso signifique-, todo es muy fácil. La putada es que si no eres demócrata –lo cual no es ni bueno ni malo, habría de pensarse bien lo que es-, y evolucionas hacia una facción democrática, siempre habrá tipejos nacidos, crecidos y asentados como demócratas que te criticarán. Bueno, pues el mérito es evolucionar, no me jodas, para el demócrata, como dije, todo es fácil, ¿por qué? porque lo eres en esencia. Sin embargo, intenta cambiar la esencia de otro…jodido, ¿eh?

Y este don Manuel, ministro franquista, imagen del turismo sesentero, bañista en Palomares, “exiliado” a Londres, constitucionalista, político y presidente de Xunta, este don Manuel es un ejemplo de la evolución. Recuerdo una frase de otro grande de la transición, don Alfonso Guerra, cuando confesó que en un encuentro con Fraga tuvo la sensación de que, pese a todo, ambos tenían un campo común de juego dentro de la constitución y la nueva era, la naciente democracia, de este país que unos llaman España y otros el estado español.

Me pregunto si don Manuel elegirá como amigos del más allá a Arias Navarro o Torcuato Fernández Miranda…yo creo que quizás jugaría al mus con ambos, pero de compañero elegiría a don Torcuato, otro grande de la historia de la transición de este país.

La transición tiene nombres como Fraga, Fernández Miranda, Carrillo…y también otros como la movida madrileña, Triana, Umbral, El País. Todos ellos importantes.

Y ahora voy a seguir tomándome un brandy, en honor de todos aquellos que lograron que a día de hoy, hablar en alto, aunque sea desde la disensión, sea algo fácil y no haya miedo de hacerlo.

Solo Fraga sabe si él era de estos...los demás solo podemos intuir, sospechar y opinar.

0 comentarios